El día de hoy he tenido la gran oportunidad de escuchar el álbum debut de la banda Elenion, titulado The Symphony of the Night, próximo a la lanzarse el 31 de octubre. La banda se encuentra conformada por artistas de diferentes partes del mundo: Berenice en la voz (Argentina), Icaro en la batería (Brasil), Kublai en las guitarras (Turquia) y Eric es quien se encarga de los teclados (Mexico).

Contextualicemos, esta agrupación nace como un proyecto de metal sinfónico en el año 2017 por Berenice una gran amante del género, en cual puedes encontrar en youtube covers de bandas tales como Epica y Therion en su canal. Por lo tanto, nos encontramos con alguien que conoce las bases del género así, como el amor por el mismo. Pasando los años los demás miembros se integran a esta talentosa vocalista (que además toca el bajo) y crean Elenion, una banda de World Metal, donde – desde las propias palabras de la banda – combinan lo místico con lo moderno, verdaderamente interesante.


Vamos a analizar las canciones que componen este álbum:

Inicia con Starborn con un teclado frágil y con un arreglo de coros muy místicos (en honor a la identidad de la banda), posterior ingresa las potentes baterías y guitarras, que junto con el arreglo orquestal crean un hermoso sonido. Es una intro instrumental que se toma su tiempo y lo agradezco. La voz ingresa de forma muy mélodica, como un canto de sirena, presenta muchos cambios y a su vez los sonidos de la banda igual, combinando en ocasiones guitarras acústicas y de lleno todo el poder. Es una canción con grandes dinamismos, permite que cada uno de los elementos tengan su protagonismo. Un inicio maravilloso.

La siguiente canción es Carpe Noctem, que fue el primer single lanzado en 12 de septiembre del presente año. Aquí el juego de voces es exquisito, es un tornado de flores dulces, que te envuelve es realmente bello. La parte del coro es cuando más se lucen los integrantes de la banda, tienen una potencia increíble, puedes apreciar la filosa guitarra, marca su presencia de forma muy ruda. En cuanto a la batería, es un conjunto de fuerza continua, es potente y en cuanto a los teclados, es quien logra dar el cuerpo al sonido, con esquemas ambientales que junto con la orquesta crean algo épico.

La siguiente canción es Conqueror of the Sky, inicia nuevamente con un impecable trabajo de orquesta y coro, como dato extra Berenice e Icaro estuvieron a cargo de la orquestación de este disco, maravilloso trabajo. El trabajo de arreglos vocales es algo que simplemente me encanta aquí, es uno de los puntos fuertes a mi parecer y algo que siempre he admirado en la música. Por otro lado, se puede apreciar ligero tintes de música moderna, pero no son invasivos, agregan simplemente colores a lo cinematográfico. El acompañamiento de voz masculina tanto limpia y gutural se sienten correctos, es otra parte que me agrada de Elenion, que logra integrar tantos elementos. A su vez debo admitir, que me sorprende que para ser un primer disco presentan este nivel de calidad musical increíble. A su vez el trabajo de los instrumentos más pesados son algo a admirar, ¿qué seria todo esto sin metal y un solo de guitarra? Necesario siempre.


Invocation – The Ancient Devotion I, una pieza instrumental con instrumentos folkloricos y voces que parecen un ritual. Es un momento indicado para poder apreciar de mayor forma aquellos arreglos más escondidos de Elenion. Sin embargo, esto es solo una previa a lo que viene.

The Wild Goddes – The Ancient Devotion II, es poderosa y épica, tiene todos aquellos elementos que nos gustan de un metal sinfónico potente, con instrumentos a punto de reventar. Una parte hablada más una banda que se entrega en todo su esplendor es uno de los puntos altos de esta canción, ya que, de todas las canciones escuchadas hasta ahora, esta es una de esas que te asombra. Por el profesionalismo de todos los integrantes de la banda, ya que puedes apreciar el corazón que existe en la creación de su arte.

Todos conocemos Queen of the Night (Der Hölle Rache) y que mejor que escuchar una versión de metal, aqui es donde logramos presenciar todo el talento que Berenice tiene, realmente me sorprendio su interpretación, logra estar a la altura de lo que esta canción necesita, mis felicitaciones más honestas.

La siguiente canción es A Sailor’s Tale, inicia con un suave piano junto a una dulce voz, aqui acompaña una voz masculina a cargo del invitado especial Drake Chrisdense, esto promueve un dueto muy elegante, como si estuvieras frente a una opera en un lindo teatro. Mantiene las características clasicas de una power ballad, pero con un toque más elegante. Un punto emocionante y necesario como parte mitad del álbum.


Esperaba una canción en español, considerando que dos de los miembros son parte de America Latina y el Himno de los Caidos aparece en escena. Inicia con arreglos de instrumentos de viento, como bien dice la canción inicio de un himno, logro identificar la forma en que Elenion elabora sus canciones, siendo predominante el arreglos orquestal y coral, esto es aquello que los logra mantener su identidar a la hora de presentar sus canciones.

A continuación, nos presentan un canto casi gregoriano llamado An den Mond, es celestial. No necesita instrumentos, solo voces. Lo escuche en más de una ocasión dado a que me parece magnifica, te sientes en las puertas del cielo. Agradezco estas instancias que si bien dura 00:57 logras enriquecerte de formas más antiguas en la que se realizaba música, solo voces.

The Hunting es increíble, es de esas canciones que, si bien están casi al final del álbum, es aquella que sobresale frente a todas. Es oscura y poderosa, tiene ciertos elementos góticos y místicos. Tiene diversos ritmos, en ocasiones muy rítmica, pero sin llegar a lo explosivo, sin embargo, en momentos todo rompe, la banda se entrega a sus notas más complejas y arreglos de cuerdas con teclados que te transporta a lo barroco. Una de mis favoritas del álbum.

The Last Dark es el segundo sencillo que fue estrenada hace muy pocos días, fue la primera que escuche de ellos y que hizo que me acercara a la banda (permitiendo ahora que este escribiendo esta reseña). En esta canción es donde Berenice se luce completamente a nivel vocal, con voces más potentes, además hace presencia nuevamente la voz gutural. Aquí destaco además el trabajo de la batería, es donde esta más dinámica y a su vez es donde el trabajo coral tiene un punto bastante alto.

Es el momento de la canción más larga y quien da nombre al álbum The Symphony of the Night de de 12:00 minutos de duración. Aquí ellos y ella realizan un trabajo que mezcla sonidos de culturas, como si estuvieras entrando a civilizaciones más orientales. El área instrumental de la banda más el arreglo orquestal se entregan a todo. Acompaña una voz masculina que complementa perfectamente con los sonidos que escuchas, todo se forma en uno al unisonó. Existen cambios de ritmo, existe además notas largas y complejas por parte de Berenice. Es un cierre de este asombroso disco, tiene todos los últimos de forma mucho más perfeccionada, las notas finales es lo que esperaba, todos dando ya la última energía, cerrando de forma bombástica.

Definitivamente para ser un debut de una banda nueva, es increíble el nivel de profesionalismo y calidad que todo el equipo presento en este trabajo, se logra el amor al arte así como la gran motivación de crear música. El futuro depara bien para Elenion, si continúan con esta calidad musical, podrán tener un puesto importante dentro de la nueva escena. Felicitaciones a todos y todas que forman parte de este hermoso proyecto.

Redes Sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/elenionmusic/
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/487FAObwodCFOj1tBBF06n