El día de hoy he tenido el placer de escuchar el nuevo mini-álbum de la banda Dokusan, el nombre de este trabajo es Yūgen, ¿Cuál es su significado? Desde las propias palabras de la banda: “es un concepto japonés que expresa la belleza profunda y misteriosa que despierta asombro, melancolía y admiración por la vastedad del universo y la fragilidad de la existencia humana.” Me gusta como toman culturas distintas para poder expresar de mejor forma su visión musical.

Vamos ahora con las canciones que nos presentan Cyon como vocalista y Sergio en las guitarras, así como la composición. Pero antes, es necesario destacar el hermoso trabajo de la portada, en todo su esplendor te dice Punta Arenas, simplemente bello.

La obra inicia con quien da nombre al trabajo “Yūgen”, en donde te puedes encontrar una introducción totalmente sinfónica, con un piano acompañado de arreglos tipo cuerdas. Además, los sonidos más de golpe, promueven aún más dramatismo. Sin embargo, esto va en crecimiento, dado a que de golpe entran instrumentos de viento. Finaliza con una frágil guitarra, que es el cierre perfecto para todo.

A continuación, “Singularidad” inicia con la dulce voz de Cyon y los arreglos orquestales nuevamente se hacen presente, claro, aquí estamos frente a un digno trabajo de metal sinfónico, dado a que la guitarra, bajo y batería al fin hacen presencia. Resalto y agradezco la presencia del sonido de un órgano casi como aquellas películas de terror. Tengo que admitir que esto me esta sorprendiendo bastante, dado a que si bien son una banda nueva (su primera canción sale el 2023) al escuchar esta canción se logra dar cuenta la complejidad de la canción, tiene diferentes ritmos, cambios de sonidos muy dramáticos, estoy maravillado.

Un nuevo pasaje instrumental sinfónico se hace presente, “Entropía”, esto es casi como escuchar una obra orquestal de los grandes interpretes del tiempo. Se nota la capacidad de incluir cada instrumentos o sonido en su lugar en el momento correcto.

Es el momento de “Entropía (Yūgen)”, solo puedo pensar en una cosa al escuchar esta canción y es en ese frío acogedor de invierno. Aquí quiero destacar el trabajo vocal, dado a que Cyon, cambios de melodías, pronuncian delicada y tonos suaves, es la compañía vocal perfecta para este frío sonido, ambos integrantes logran reconocer sus habilidades y así logran crear estas melodías bellas. Además, los efectos de sonido que tiene esta canción son adecuadas y se sienten necesarias para ambientar aún más todo.  Referente al trabajo de guitarras de Sergio puedo ver en ocasiones tintes casi de Black Metal que me fascinaron, es esa fuerza que me gusta del metal sinfónico, además las entradas de solo de guitarra son fascinantes. Por otro lado, el cierre es perfecto, bombástico y orquestal.

Lo sabía, ya el nombre del titulo te da entender a que te estas encontrando en “Muerte Térmica”, es la canción más explosiva y mejor ejecutada, cuando creí que ya no podían sorprenderme más, aparece esta canción. ¿Arreglos de coros? ¡GRACIAS! Estas personas están haciéndome creer que el metal sinfónico esta más vivo que nunca y no está en Europa, están aquí en Chile, que orgullo es escuchar esta canción. Nuevamente los tintes de Black Metal se hacen presente y no puedo disfrutar más que suceda. Cyon se entrega por completo a la canción, como si estuviera en medio de una tormenta de nieve. Debo decir que con esta canción estoy comprendiendo la identidad de Dokusan, si, logro ver quiénes son él y ella mediante la creación de su música. Aquí el trabajo de guitarra lo acompaña de fondo todos los colores orquestales que pueden existir, es un paisaje sonoro increíble.

Ahora es el turno de la canción más larga “Oscuridad Eterna”, aquí la parte orquestal toma mucho protagonismo y de los más variados. Estaba esperando ciertos sonidos japoneses, considerando el origen del nombre de la banda y creo que aquí está. Otro rol importante en esta canción es el constante acompañamiento del piano que junto con la voz te entrega una reconfortante experiencia. Agradezco ciertos elementos más “electrónicos”, pero ¡hey! ¡No te confundas! No es techno, pero son arreglos casi digitales que da la sensación de un score de una película increíble. Tengo la sensación que el aspecto geográfico ayuda mucho al momento de que Cyon y Sergio creen música, dado a que al escuchar sus canciones no puedo imaginarme en los bellos paisajes de Punta Arenas, inmediatamente me evoca a ello, por lo que siento que aquello aporta aún más a la identidad musical. El cierre es mágico y de un lindo cuento de magia, lleno de misticismo, dado que el apartado ambiental de Dokusan es clave e importante.

Cuando ”Muerte Térmica” no podía ser mejor, aparece su versión orquestal que para mis estas versiones son super importantes, dado a que te permite entrar más en ese mundo oculto de las canciones y creo que Muerte Térmica era la canción perfecta para esto, se agradece.

Finalizando me encuentro fascinado por todo lo que acabo de escuchar, esta joven banda merece toda la atención necesaria y si continúan siendo fieles a su sonido, se espera un brillante y escarchado futuro para Dokusan.  ¡Un tremendo aplauso para el y ella!

Redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/dokusanband/

Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/4GFp6nFYga9o5THJ317xJ4?si=S9P7s6mjTci95M3Uhi_ZfA